Renacimiento y literatura.
El renacimiento es el periodo comprendido entre la edad
media y la edad moderna, aproximadamente en el siglo XVI.
William Shakespeare
William Shakespeare
El renacimiento se caracterizó
por:
-El Antropocentrismo: es una doctrina que hace al ser humano
la medida y centro de todas las cosas. Todo debe girar en torno a su naturaleza
y bienestar.
-Hay un paso del geocentrismo al heliocentrismo, esta última
teoría afirmada por Copérnico, donde se pasa de creer que la tierra era el
centro de un pequeña parte del universo a afirmar que lo es el sol. Esto se da
porque el renacimiento se basa en la ciencia (investigaciones, teorías,
inventos, entre otros).
-Hay un avance en la razón, en la que esta es usada para
comprender de una mejor forma al hombre.
-Se fortalece la burguesía.
-Aparecen las ciudades-estado, que se convierten en el eje
central de todo.
-Se da el humanismo, que nace en Italia, es una corriente
intelectual y literaria que busca el renacer de lo clásico (de Grecia y Roma),
para esta corriente se usa el latín.
-Se realizan descubrimientos como : el telescopio, la
brújula, y la imprenta la cual es usada para expandir las ideas humanistas y
literarias de la época.
-Se da la Reforma Protestante, su máximo exponente fue
Martin Lutero quien estaba en contra de las indulgencias (documente que exime
el alma por el paso del purgatorio) .
El concilio de Trento fue la respuesta a la reforma, para
mantener la iglesia unida.
Literatura del renacimiento.
Las nuevas formas literarias: El humanismo triunfante
repercute en la literatura en algunas obras maestras desde la Edad Media, y son
muchos los humanistas (Petrarca el primero) que escriben tanto en latín como en
romance. Principalmente, surgen nuevas formas literarias en la literatura
vernácula, como resultado del humanismo y del clima cultural que crea. Algunas
de estas formas continúan algún género medieval, pero modificadas. Otras son
adaptaciones de géneros ya usados en latín o derivados.
Literatura renacentista
La renovación general en el conocimiento que comenzó en
Europa tras el descubrimiento del «mundo nuevo» en 1492 trajo consigo una nueva
concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.
Surgió por entonces una forma literaria que luego
desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de
las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro.
Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al
propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el
dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe,
Molière, y Ben Jonson.
Temas
El poeta renacentista se preocupa por encontrar nuevas
formas para expresar la belleza, y por renovar los temas de sus obras. El poeta
desea crear un mundo de belleza mediante un estilo sencillo. Los temas más
frecuente son:
* El amor. Se idealiza a la mujer de tal modo que llega a
considerarse como un reflejo de la belleza divina. Este amor idealizado se
conoce con el nombre de amor platónico.
* La naturaleza. Se concibe como un símbolo de la perfección
divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se
desarrolla la acción amorosa.
* La mitología. Se utilizan los mitos y leyendas de los dioses
grecolatinos como fuente de inspiración poética; sirviendo a la vez para dar
belleza a la obra.
Nuevas formas:
los sonetos:
Un soneto es una composición poética de origen italiano, que
consta de catorce versos endecasílabos(es decir 11 silabas cada uno) o
Alejandrinos (catorce sílabas), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.En
el siglo XIV son muy importantes los sonetos amorosos de Dante Alighieri,
dedicados a su amada Beatrice Portinari, y recogidos en su libro Vita Nuova.
Pero el sonetista más influyente de la centuria es, sin duda, el poeta de
Arezzo Francesco Petrarca, en cuyo Cancionero (Canzoniere) el soneto se revela
como la estructura más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso. A
través de la influencia de Petrarca, el soneto se extiende al resto de
literaturas europeas.
Prosa:
Se presenta la prosa doctrinal(leyes del Estado), la prosa y
e ensayo por parte de Michel Montaigne, que permitio expresar la opinion
subjetiva sobre algo.
Carpe diem es una locucion latina que literalmente significa
"aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no
lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio
Carpe diem quam minimum credula postero Aprovecha el día, no confíes en mañana
Se puede entender como "no dejes para mañana lo que
puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si
fuese el último de tu existencia"
Es un tópico literario, un tema recurrente en la
literaratura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se
nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un
lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el
renacimiento, en el barroco y en el romancismo.
Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha
ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era
entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente
durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron
entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer
pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar
de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en
cuanto a la muerte. También es el último momento cuerdo que se tiene cuando se
va a morir.
Así puede representar síntomas de irresponsabilidad así como
falta de consciencia en el ser. Pero también la actitud de vivir intensamente
cada instante, de afrontar la vida con optimismo y alegría
Locus amoenus
En latin, "lugar placentero" o, más cercano al
original, "lugar ameno") es un término literario que generalmente
refiere a un lugar idealizado de seguridad o de confort. Un locus amoenus es
usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con
connotaciones de Eden.
En el Decamerón de Bocaccio, el jardín en el que los diez
narradores cuentan sus historias es un locus amoenus.
En las obras de Wlliam Shakespare el locus amoenus es el
espacio que se encuentra fuera de los límites de la ciudad. Es allí donde las
pasiones eróticas pueden ser libremente exploradas, fuera de la civilización y
de esta manera, ocultos del orden social que tiende a suprimir y regular el
comportamiento sexual. Es misterioso y oscuro, un lugar femenino, opuesto a la
rígida estructura civil masculina. Se pueden encontrar ejemplos en Sueño de una
Noche de Verano.
Teatro isabelino:
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se
refiere a lasobras
dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de
Isabel Ide Inglaterra([reina
desde 1558 hasta]-1603), y se asocia tradicionalmente a la
figura deWi l l ia m
Shakespeare(1564-1616).
caracteristicas de esta representacion:
-Las representaciones tenían lugar en los nuevos locales
abiertos para los espectáculos teatrales. A finales de siglo XVI Londres poseía
al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro.
-Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con
una platea descubierta y
rodeada de galerías.
-Las piezas teatrales se representaban a primera hora de la
tarde para aprovechar
la luz del sol.
-El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy
pobre: casi todo corría a
cargo de la palabra en escena y a la imaginación del
público. El vestuario, sin
embargo, era más elaborado
-El público, en función de lo que había pagado, se sentaba
en las galerías o veía
la obra de pie en el patio.
-Los personajes femeninos eran representados por hombres.
autores principales del renacimiento:
Nicolas Maquiavelo:
Nicolás Maquiavelo (1496-1527) nace en Florencia en 1496. En 1513 escribe El Príncipe y más tarde Discursos sobre los diez primeros libros de Tito Livio: las dos obras fundamentales que definen el pensamiento político de Maquiavelo.
Nicolás Maquiavelo (1496-1527) nace en Florencia en 1496. En 1513 escribe El Príncipe y más tarde Discursos sobre los diez primeros libros de Tito Livio: las dos obras fundamentales que definen el pensamiento político de Maquiavelo.
En la época en que vive Maquiavelo se consolidan tres
monarquías absolutas: Inglaterra, Francia y España. Es, también, el momento en
que declina el Imperio, heredero del Imperio carolingio.
Para Maquiavelo el poder es: la capacidad de obligar a otros
a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o
moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la
práctica del poder.
Maquiavelo es partidario del Estado republicano, aunque en
situaciones difíciles es necesario acudir a un príncipe que mantenga el orden.
La anarquía es el peor de los males, y un príncipe es preferible a la anarquía.
Existe un ciclo inevitable en las formas que adopta el Estado: monarquía,
tiranía, aristocracia, oligarquía, democracia y anarquía. Esta última fase ha
de ser evitada con el recurso a un príncipe fuerte, con lo que se vuelve a la
monarquía.
El príncipe ha de conservar todo el poder en sus manos,
estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de
mantener al pueblo contento, para lo cual, si es necesario, ha de
instrumentalizar la religión, para conseguir sus fines políticos. También puede
utilizar la censura para evitar que el pueblo se corrompa, y ha de
proporcionarle educación cívica y amor a la patria. El príncipe ha de tener el
apoyo del pueblo. En un principio apoyó la rebelión contra un príncipe cruel,
pero cuando conoció las primeras rebeliones las condenó.
Para Maquiavelo, un país es afortunado cuando tiene unas
leyes que le hacen continuar como tal, le sostiene y a las que todos están
sometidos. Es un Estado de Derecho. Es necesaria la ley y la moral del pueblo,
pero el príncipe está por encima de ella, en virtud de la razón de Estado y la
eficacia política
Luis de Camoens:
Poeta portugués nacido en Lisboa en 1524.
Estudió en la Escuela de Humanidades de Coimbra y frecuentó
la corte de Juan III revelando en ella su genio poético. Debió exiliarse en
1546 debido a una aventura amorosa. En 1547 inició su carrera militar y en 1550
regresó a Lisboa donde fue encarcelado por una reyerta callejera. Liberado tres
años después, se embarcó para la India, sobrevivió a un naufragio y regresó a
Lisboa en 1570.
El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor
apasionado y sensual y el ideal neoplatónico del amor espiritual. "Los
Lusíadas" es su principal obra poética. Es autor también de tres comedias:
"Anfitrión", "El rey Seleuco" en 1545 y
"Filodemo" en el año 1555.
Falleció en 1580
Erasmo de Rotterdam:
Desiderio Erasmo de Rotterdam, originalmente llamado Geert
Geertsz, fue un pensador holandes nacido en Gonda, cerca de Rotterdam, hacia
1467 y fallecido en Basilea en 1536.
Fue el mas grande humanista del Renacimiento y sin duda el
escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su
doctrina dio origen al movimiento erasmista. Abierta su mente a todas las
cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su
ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la
sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre
pudiera desarrollarse al máximo. Amigo de Tomás Moro, le dedica su Elogio de la
locura, que es una sátira a las costumbres retrógadas y un canto a la libertad,
al ingenio, a la rebeldia, al atrevimiento, es decir, a la cultura libre.
Gran conocedor del pensamiento de Lutero, mantuvo un debate
sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él Sobre el libre albedrío, y el
pensador alemán le replicó en un tratado titulado Sobre el albedrío esclavo.
Aunque las obras de Erasmo no llegaron a figurar en los
Indices inquisitoriales, la Iglesia catolica mantuvo sus reservas ante sus
escritos, sobre todo a partir de su traducción del Nuevo Testamento (1516) y se
le ha llegado a acusar de haber preparado la Reforma, que en España dio origen
a la Contrarreforma.
Manucio publicó algunas de sus obras, pero la primera
edición completa salió de los talleres de Frobenio: Opera omnia Desidérii
Erasmi.
Entre sus obras escritas en latín destacan: Adagios (1500);
Elogio de la locura (1511), dedicada a su amigo Tomás Moro; Manual del
caballero cristiano (1502); Doctrina del príncipe cristiano (1516), que
escribió para Carlos V; Coloquios (1518); El ciceroniano (1527) y Sobre la
pureza de la iglesia cristiana (1536).
Moliere:
Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.
Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.
Molière nació en París el 15 de enero de 1622, hijo de un
rico tapicero. Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro. En 1643 se unió
a la compañía creada por los Béjart, una familia de actores profesionales; en
1662 se casó con una joven de la familia, Armande Béjart.
La compañía, a la que Molière dio el nombre de Illustre
Théâtre, actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante
trece años, hasta que regresó a París en 1658. Luis XIV le prestó su apoyo y le
permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro
del Palacio Real. Con la protección de la corte, Molière se consagró por
completo a la comedia como escritor, actor, productor y director.
En 1659, estrenó Las preciosas ridículas. Escrita en un
estilo similar al de las farsas antiguas; la obra satiriza las aspiraciones de
dos jovencitas de provincias. La comedia impresionó tanto que desde entonces
hasta su muerte se representó en París todos los años, al menos, una de las
obras de Molière
Ludovico Ariosto:
Poeta italiano, nacido en Reggio Emilia. A edad temprana escribió comedias que fueron favorablemente recibidas por el cardenal Hipólito de Este. De 1503 a 1517 Ariosto formó parte de la corte de Hipólito. Luego entró al servicio del hermano del cardenal, Alfonso, duque de Ferrara. El gran poema de Ariosto es Orlando Furioso (1ª versión, 1516; versión final de 1532); constituye una evidente continuación del poema épico inacabado Orlando enamorado (1487), del poeta italiano Matteo Maria Boiardo, y se ocupa de las leyendas de Carlomagno y de la guerra de los caballeros cristianos contra los sarracenos. El poema, escrito en la forma métrica octava rima, una estrofa poética de ocho versos endecasílabos rimados, es de hecho un tributo a los protectores de Ariosto, la familia Este, y su auténtico héroe es Ruggero de Este, el legendario fundador de la Casa. Muchos críticos lo consideran uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo. Se hizo popular de inmediato en toda Europa a partir de su publicación en 1516 e influyó mucho en la literatura del renacimiento. Entre las otras obras de Ariosto están las comedias El nigromante ( 1520) y Lena (1529), además de odas, sátiras sobre el modelo de las epístolas horacianas y sonetos.
Poeta italiano, nacido en Reggio Emilia. A edad temprana escribió comedias que fueron favorablemente recibidas por el cardenal Hipólito de Este. De 1503 a 1517 Ariosto formó parte de la corte de Hipólito. Luego entró al servicio del hermano del cardenal, Alfonso, duque de Ferrara. El gran poema de Ariosto es Orlando Furioso (1ª versión, 1516; versión final de 1532); constituye una evidente continuación del poema épico inacabado Orlando enamorado (1487), del poeta italiano Matteo Maria Boiardo, y se ocupa de las leyendas de Carlomagno y de la guerra de los caballeros cristianos contra los sarracenos. El poema, escrito en la forma métrica octava rima, una estrofa poética de ocho versos endecasílabos rimados, es de hecho un tributo a los protectores de Ariosto, la familia Este, y su auténtico héroe es Ruggero de Este, el legendario fundador de la Casa. Muchos críticos lo consideran uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo. Se hizo popular de inmediato en toda Europa a partir de su publicación en 1516 e influyó mucho en la literatura del renacimiento. Entre las otras obras de Ariosto están las comedias El nigromante ( 1520) y Lena (1529), además de odas, sátiras sobre el modelo de las epístolas horacianas y sonetos.
Michel de Montaigne:
Escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo
como forma literaria. Sus ensayos, que abarcan un amplio abanico de temas, se
caracterizan por un estilo discursivo, un tono coloquial y el uso de numerosas
citas de autores clásicos. Montaigne nació el 28 de febrero de 1533, en el
Château de Montaigne (cerca de Libourne). Su familia gozaba de una buena
posición y Montaigne estudió en Guyenne. Posteriormente cursó estudios de leyes
probablemente en Toulouse. Su primera empresa literaria fue una traducción,
publicada en 1569, de la Theologia Naturalis, obra del teólogo español Raimundo
de Sabunde. En 1571 Montaigne heredó las propiedades de la familia, entre las
que figuraba el Château de Montaigne. Allí pasó el resto de su vida, entregado
a las actividades propias de un hacendado, estudiando a sus autores clásicos
favoritos y escribiendo los ensayos que constituyen su gran colección Ensayos.
Los dos primeros tomos de esta obra vieron la luz en 1580. Posteriormente
Montaigne viajó a Alemania, Italia y Suiza. A su regreso fue alcalde de Burdeos
(1581-1585). Escribió un tercer tomo de ensayos que se incluyó en la quinta
edición de sus Ensayos en 1588. Los últimos años de su vida los pasó recluido
en su propiedad, con la excepción de algún viaje ocasional a París y Ruán. La
única obra que escribió además de sus Ensayos es un relato de sus viajes
publicado en 1774. Como pensador, Montaigne destaca por su análisis de las
instituciones, opiniones y costumbres, así como por su oposición a cualquier
forma de dogmatismo carente de una base racional. Montaigne observaba la vida
con escepticismo filosófico y puso de relieve las contradicciones e
incoherencias inherentes a la naturaleza y la conducta humana. Sin embargo, su
moral tendía básicamente hacia el epicureísmo, revelando las actitudes propias
de un humanista que rechazaba la esclavitud de las pasiones y los deseos. El
más extenso de sus ensayos, Apología de Raimundo de Sabunde, es un estudio de
la capacidad racional y las aspiraciones religiosas del ser humano. En algunos
momentos su visión del mundo es conservadora. En literatura y filosofía
admiraba a los autores de la antigüedad, y en materia política defendía la
monarquía como la forma de gobierno más adecuada para garantizar la paz y el
orden. En lo que respecta a la educación, Montaigne se interesó por la
formación del aristócrata y sostuvo la necesidad de enseñar a los alumnos el
arte de vivir. Este arte se adquiere a través de la capacidad de observación y
conversación y a través de los viajes. La lectura debería servir para ayudar a
emitir juicios correctos y no sólo para desarrollar la facultad de la memoria.
Montaigne insistió en la importancia de practicar con rigor y asiduidad el
ejercicio físico, como parte indisociable del desarrollo integral de la
persona.
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